icono_argentina

5 claves para hablar con sus hijos sobre el alcohol y otras drogas

Demuestra que desapruebas el consumo de alcohol y otras drogas. Más del 80% de los jóvenes de 10 a 18 años dicen que sus padres son la principal influencia en su decisión de beber. Envía un mensaje claro y contundente de que desapruebas el consumo de alcohol y el uso indebido de otras drogas .

2. Demuestre que se preocupa por la salud, el bienestar y el éxito de su hijo/a. Es más probable que los jóvenes escuchen cuando saben que estás de su lado. Refuerce por qué no quiere que su hijo/a beba ni use otras drogas, porque quiere verlo feliz y esté seguro. La conversación irá mucho mejor si eres abierto y muestras preocupación.

3. Demuestra que eres una buena fuente de información sobre el alcohol y otras drogas. Usted quiere que su hijo tome decisiones informadas sobre el alcohol y otras drogas con información confiable sobre sus peligros. No quiere que su hijo aprenda sobre el alcohol y otras drogas de fuentes no confiables. Establézcase como una fuente confiable de información.

4. Muestre que está prestando atención. Demuestre que está al tanto de lo que su hijo está haciendo, ya que es más probable que los jóvenes beban o usen otras drogas si creen que nadie se dará cuenta. Hágalo de una manera sutil, sin entrometerse.

5. Desarrolle las habilidades y estrategias para evitar que ellos consuman alcohol y drogas. Incluso si no cree que su hijo quiera beber o probar otras drogas, la presión de los compañeros es algo poderoso. Tener un plan para evitar el consumo de alcohol y drogas puede ayudar a los jóvenes a tomar mejores decisiones. No se preocupe, no tiene que transmitir todo en una sola charla. Planee tener muchas charlas cortas.

Para más información sobre programas de tratamiento para la salud mental o el consumo de drogas, visite nuestra web www.fundacionmanantiales.org  o comuníquese a nuestros teléfonos: 

AR – (011)-4382-8500 / 11-5582-4000

UY – 2 400-3400 / 097 443 400 

Fuente: SAMHSA

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?

3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?

4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?

6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?

7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?

8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?

9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?

10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?

11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?

12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?

13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?

14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?

16) ¿Utiliza colirios?

17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?

20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.

22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?

23) ¿Tiene dificultad para hablar?

24) ¿Sale con amigos que se drogan?

Chatea con nosotros