icono_argentina

Hablemos sobre Drogas y cómo prevenir su consumo:

El consumo de marihuana y alucinógenos entre los adultos jóvenes alcanzó un máximo histórico en el último año.

Máximos históricos de consumo de marihuana y alucinógenos en el año anterior entre adultos jóvenes (19 a 30 años) en 2021. El gráfico ilustra el porcentaje de prevalencia del consumo de marihuana y de alucinógenos en al año anterior entre adultos jóvenes, que para el período 2011-2021 oscila entre el 0 y el 50%, según lo reportado por la encuesta panel Monitoring the Future de 2021. Desde 2011 hasta 2014, el consumo de marihuana en el año anterior osciló entre apenas por debajo y apenas por encima del 30%.

El consumo de marihuana y alucinógenos en adultos jóvenes de entre 19 y 30 años aumentó marcadamente en el ultimo año.

El alcohol continúa siendo la sustancia que más se consume a diario, entre las personas que participaron en este estudio.

Consumo de marihuana: El consumo diario de marihuana alcanzó los niveles más altos registrados hasta el momento desde 1988, cuando comenzaron a monitorearse estas tendencias. La proporción de adultos jóvenes que reportaron el consumo de marihuana en el año anterior llegó al 43% en 2021. El consumo diario de marihuana también aumentó marcadamente en esos períodos: en 2021, fue reportado por el 11% de los adultos jóvenes, lo cual señala un aumento importante con relación al 8% de 2016 y al 6% de 2011.

Consumo de alucinógenos: El consumo de alucinógenos en el año anterior se había mantenido relativamente estable en las últimas décadas. En 2021, el 8% de los adultos jóvenes reportaron haber consumido alucinógenos en el último año. Los tipos de alucinógenos reportados por los participantes incluyeron LSD, MDMA, mezcalina, peyote, hongos o psilocibina y PCP. El único alucinógeno cuyo consumo se redujo en forma significativa fue la MDMA (también llamada éxtasis); se observaron disminuciones con significancia estadística en un año.

Consumo de alcohol: Los reportes de consumo de alcohol (cinco o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas) entre los adultos jóvenes retornaron a los niveles pre pandémicos en 2021, luego de mostrar una disminución importante en 2020. Sin embargo el consumo de alcohol a mostrado una tendencia descendente entre los adultos jóvenes en los últimos diez años.

La encuesta también reveló disminuciones significativas en el consumo de cigarrillos entre los adultos jóvenes y en el consumo no medicinal de fármacos opioides en el último año, en comparación con diez años atrás. Ambas sustancias han estado en constante disminución en la última década.

Los resultados de la encuesta MTF 2021 sobre el consumo de marihuana y alucinógenos entre los jovenes de Estados Unidos se publicaron en diciembre de 2021. Los resultados de 2022 se publicarán en diciembre de 2022.

El NIDA patrocina la mayor parte de la investigación mundial sobre el impacto que el consumo de drogas y la drogadicción tienen sobre la salud. El Instituto conduce una gran variedad de programas para orientar políticas, mejorar la práctica y avanzar en el conocimiento científico de la adicción. 

Para más información sobre programas de tratamiento para la salud mental o el consumo de drogas, visite nuestra web www.fundacionmanantiales.org  o comuníquese a nuestros teléfonos: 

AR – (011)-4382-8500 / 11-5582-4000  https://wa.me/541155824000

UY – 2 400-3400 / 097 443 400  https://wa.me/59897443400

FUENTE: NIDA – Transformación de Descubrimientos en Salud®

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?

3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?

4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?

6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?

7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?

8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?

9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?

10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?

11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?

12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?

13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?

14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?

16) ¿Utiliza colirios?

17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?

20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.

22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?

23) ¿Tiene dificultad para hablar?

24) ¿Sale con amigos que se drogan?

Chatea con nosotros