Drogas

La drogadicción es una enfermedad producida por el consumo compulsivo de cualquier sustancia que produzca dependencia, afectando al sistema nervioso central. El consumo de drogas produce alteraciones en el funcionamiento corporal, el comportamiento, la percepción sensorial, el juicio y las emociones.

EFECTOS DE LAS DROGAS

Los efectos de las drogas dependen del tipo de droga, de la cantidad y frecuencia con la que se consume. Existen ciertas drogas legales, como el tabaco o el alcohol, y otras ilegales, como la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Sin embargo, todas se caracterizan comúnmente porque al ingerirlas (pueden ser inyectadas, tragadas o fumadas) son transferidas hasta el cerebro por la sangre provocando así un mal funcionamiento. Algunas pueden provocar excitación, euforia, alucinaciones, mientras que, otras pueden relajar o distorsionar la realidad.

RIESGOS DEL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas no sólo conlleva riesgos en la salud, sino que también afecta su personalidad. Actualmente, cada vez son más los jóvenes que recurren a las drogas como método para “disfrutar más la vida” debido a los efectos descontrolados que éstas provocan. El problema está en que, si bien comienza siendo un consumo voluntario, luego de una exposición prolongada de la función cerebral a la droga, la persona pierde la habilidad de decisión. Así es como el consumo de la droga se vuelve compulsivo.

TRATAMIENTO DE DROGADICCIÓN EN FUNDACIÓN MANANTIALES

Los tratamientos son planeados por nuestro staff de profesionales en la salud, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Dicho plan es continuamente evaluado y en caso de ser necesario, puede ser modificado para asegurar que se adecúe a los cambios y a las necesidades de cada paciente. Los servicios y tratamientos que un paciente requiere pueden variar durante el curso de su recuperación. Además de la psicoterapia y el continuo asesoramiento, el paciente necesita un control médico, seguimiento psiquiátrico (en caso de ser necesario, con un psiquiatra especializado en adicciones), terapia familiar y multifamiliar, grupos para padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Para tratar la adicción a las drogas, contamos con diferentes tipos de tratamientos, entre ellos: internación tanto en modalidad de Comunidad Terapéutica Rural como Comunidad Terapéutica Urbana, Hospital de Día, Tratamiento Ambulatorio y Tratamiento Online de adicciones (tratamiento para drogadicción sin internación). Para los pacientes que no han obtenido buenos resultados tanto en los grupos de Narcóticos Anónimos (Grupos NA o Reunión NA) como en los grupos de Alcohólicos Anónimos (Grupos AA o Reunión AA), es recomendable que accedan a tratamientos de mayor frecuencia y magnitud, donde se incluyen testeos semanales de drogas en orina.
Si los grupos de Narcóticos Anónimos y/o Alcohólicos Anónimos no te dieron resultados o no te es suficiente, ¡en Fundación Manantiales podemos ayudarte!

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?
16) ¿Utiliza colirios?
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.
22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
23) ¿Tiene dificultad para hablar?
24) ¿Sale con amigos que se drogan?

Links de Interes

Logo fundación manantiales
Chatea con nosotros