icono_argentina

Drogas

La drogadicción es una enfermedad producida por el consumo compulsivo de cualquier sustancia que produzca dependencia, afectando al sistema nervioso central. El consumo de drogas produce alteraciones en el funcionamiento corporal, el comportamiento, la percepción sensorial, el juicio y las emociones.

EFECTOS DE LAS DROGAS

Los efectos de las drogas dependen del tipo de droga, de la cantidad y frecuencia con la que se consume. Existen ciertas drogas legales, como el tabaco o el alcohol, y otras ilegales, como la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Sin embargo, todas se caracterizan comúnmente porque al ingerirlas (pueden ser inyectadas, tragadas o fumadas) son transferidas hasta el cerebro por la sangre provocando así un mal funcionamiento. Algunas pueden provocar excitación, euforia, alucinaciones, mientras que, otras pueden relajar o distorsionar la realidad.

RIESGOS DEL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas no sólo conlleva riesgos en la salud, sino que también afecta su personalidad. Actualmente, cada vez son más los jóvenes que recurren a las drogas como método para “disfrutar más la vida” debido a los efectos descontrolados que éstas provocan. El problema está en que, si bien comienza siendo un consumo voluntario, luego de una exposición prolongada de la función cerebral a la droga, la persona pierde la habilidad de decisión. Así es como el consumo de la droga se vuelve compulsivo.

TRATAMIENTO DE DROGADICCIÓN EN FUNDACIÓN MANANTIALES

Los tratamientos son planeados por nuestro staff de profesionales en la salud, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Dicho plan es continuamente evaluado y en caso de ser necesario, puede ser modificado para asegurar que se adecúe a los cambios y a las necesidades de cada paciente. Los servicios y tratamientos que un paciente requiere pueden variar durante el curso de su recuperación. Además de la psicoterapia y el continuo asesoramiento, el paciente necesita un control médico, seguimiento psiquiátrico (en caso de ser necesario, con un psiquiatra especializado en adicciones), terapia familiar y multifamiliar, grupos para padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Para tratar la adicción a las drogas, contamos con diferentes tipos de tratamientos, entre ellos: internación tanto en modalidad de Comunidad Terapéutica Rural como Comunidad Terapéutica Urbana, Hospital de Día, Tratamiento Ambulatorio y Tratamiento Online de adicciones (tratamiento para drogadicción sin internación). Para los pacientes que no han obtenido buenos resultados tanto en los grupos de Narcóticos Anónimos (Grupos NA o Reunión NA) como en los grupos de Alcohólicos Anónimos (Grupos AA o Reunión AA), es recomendable que accedan a tratamientos de mayor frecuencia y magnitud, donde se incluyen testeos semanales de drogas en orina.
Si los grupos de Narcóticos Anónimos y/o Alcohólicos Anónimos no te dieron resultados o no te es suficiente, ¡en Fundación Manantiales podemos ayudarte!

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
[qsm quiz=1]

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales
Chatea con nosotros