Descripción
Hoy hablamos sobre la cocaína: Es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.
La cocaína que se ve en la calle realmente es «Clorhidrato de cocaína» y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan.
Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.
Efectos
La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación . Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.
Efectos psicológicos
- Euforia
- Locuacidad
- Aumento de la sociabilidad
- Aceleración mental
- Hiperactividad
- Deseo sexual aumentado
En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio, apatía y depresión que pueden inducir a repetir el consumo.
Efectos fisiológicos
Los más habituales son los siguientes:
- Disminución de la fatiga
- Reducción del sueño
- Inhibición del apetito
- Aumento de la presión arterial
Daños
En el plano psicológico
- El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos, similares a los provocados pro las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresión.
- La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.
- La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.
En el plano orgánico
Tanto por su actividad cerebral como por la vía habitual de administración, el consumo crónico de cocaína puede causar:
- Pérdida de apetito
- Insomnio
- Perforación del tabique nasal
- Patología respiratoria: sinusitis e irritación de la mucosa nasal
- Riesgo de infartos/hemorragias cerebrales
- Cardiopatía isquémica
El consumo esporádico puede ocasionar consecuencias irreversibles al consumidor.
Para más información sobre programas de tratamiento para el consumo de drogas y otras adicciones, visite nuestra web www.fundacionmanantiales.org o comuníquese a nuestros teléfonos:
AR – (011)-4382-8500 / 11-5582-4000
Fuente: SAMHSA