Mensajes que banalizan el consumo de cannabis

La importancia de proteger a los y las menores frente a los mensajes que banalizan el consumo de cannabis, Fad Juventud, pide que se proteja a los y las menores frente a estos mensajes.

Más de medio millón de menores consumieron cannabis el año pasado. En torno a 90.000 de forma problemática, lo que implica trastornos mentales, de conducta y dificultades de aprendizaje, entre otras. Fad Juventud, insiste en que no podemos olvidarnos de que es una sustancia que supone un problema real de salud pública. “No confundamos su uso terapéutico, que sin duda es un gran avance en el tratamiento de algunas enfermedades, con su uso lúdico. No lancemos alegremente mensajes sobre la inocuidad de su consumo que acaban llegando a los y las menores». Es preocupante como ha disminuido la percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, especialmente hacia el cannabis. En Fad y Fundación Manantiales se trabaja con diversos programas de prevención del consumo de drogas y sus problemáticas asociadas.

Fad Juventud, recuerda que más de medio millón de adolescentes y jóvenes (28,6%)* han consumido cannabis en el último año. Casi un 18%, ha realizado un consumo problemático que implica problemas de salud mental, de relación y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias.

Tras haber sido aprobado el uso terapéutico del cannabis y su dispensación controlada en farmacias, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura ha afirmado que «hablamos de una sustancia que supone un problema real de salud pública y que es nuestra responsabilidad proteger a los y las menores frente a los continuos mensajes que banalizan sus efectos especialmente en las personas que están en pleno desarrollo o en situación de vulnerabilidad”.

Baja percepción de riesgo entre los jóvenes

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por Naciones Unidas, la droga ilegal más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, y la cocaína con 20 millones.

Uno de los aspectos más preocupantes que se destaca es la baja percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, sobre todo en lo que respecta al consumo de cannabis. Esto se conjuga con un aumento de la peligrosidad de la sustancia que es cuatro veces más potente que hace dos décadas. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 25 % en Europa y en un 40 % en Estados Unidos.

Educación y sensibilización frente al consumo de drogas

Es fundamental el trabajo con familias, jóvenes distintas organizaciones y centros educativos para la educación en prevención del consumo de drogas y las problemáticas asociadas.

A las familias se las apoya especialmente en cómo hablar sobre drogas con los y las adolescentes y mejorar la comunicación intrafamiliar. También en cómo poner normas y límites de una manera adecuada. Es importante poner el foco en la prevención de los problemas relacionados con el consumo de drogas, especialmente del cannabis.

Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud.

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2022 el tema es el siguiente: “Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud”. En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios. Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.

*Datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Monografía Cannabis 2022. Consumo y consecuencias. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2022. 126 p. Fuente: FAD

Unite a nuestra experiencia, colaborá con nosotros https://manantiales.org/donaciones/

Comunícate UY – 2400 3400 / 097 443 400

Comunícate AR – (011)-4382 8500 / 11 5582 4000

Seguinos en Redes Sociales: @FundaciónManantiales

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?
16) ¿Utiliza colirios?
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.
22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
23) ¿Tiene dificultad para hablar?
24) ¿Sale con amigos que se drogan?
Chatea con nosotros