icono_argentina

Tratamiento de Adicciones en Fundación Manantiales

Tratamiento de adicciones

Tratamiento de adicciones, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Es un trastorno cerebral crónico, moldeado por factores biosociales importantes, que tiene consecuencias devastadoras para los individuos y la sociedad.

Nuestra comprensión del trastorno por consumo de sustancias ha avanzado de manera significativa en las 3 últimas décadas. Estos avances han permitido entender los procesos neurobiológicos a través de los cuales los factores biológicos y socioculturales contribuyen a la resiliencia o la vulnerabilidad al consumo de drogas, o a la adicción a las mismas.

¿Cuáles son las causas y síntomas de una adicción a sustancias?

Las causas de una adicción son múltiples e interaccionan de una forma compleja que desemboca en el desorden adictivo. Las causas son distintas en cada paciente, por lo que se debe individualizar cada caso y realizar un estudio de su historia personal y familiar, para poder realizar el diagnóstico más adecuado.

Según diversos estudios los adolescentes son los más propensos a las adicciones, debido, entre otras cosas, a la etapa de vida que están pasando. Esta conducta tiene múltiples causas: la curiosidad, la creencia de que las drogas pueden resolver problemas, la falta de conocimiento sobre qué tan nocivas son, la inmadurez propia de esta etapa y el placer momentáneo producido por la sustancia, entre otras.

Los síntomas varían según la adicción que sufra el paciente y de sus características individuales de personalidad. De todos modos, existen diversos signos comunes en la mayoría de casos de adicción:

  • Tristeza, depresión, retraimiento, ansiedad y/o cansancio 
  • Irritabilidad, hostil y falto de cooperación.
  • Deterioro de la calidad de vida y de su aspecto personal.
  • Pérdida de interés por sus pasatiempos, actividades sociales y/o vínculos familiares.
  • Negación o autoengaño.
  • Inquietud o preocupación excesiva y sentimiento de culpabilidad.
  • Cambios en hábitos de comer o dormir.
Tratamiento de Adicciones

¿Qué adicción es la más frecuente?

A nivel mundial las adicciones más frecuentes son el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción (siendo la marihuana y la cocaína las de mayor consumo).

En Uruguay, según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas de 2016 realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) y la Junta Nacional de Drogas (JND), “el alcohol continúa siendo la sustancia de mayor consumo y la que causa la mayor proporción de consumo problemático”.

En materia de drogas, se ha constatado un aumento significativo del consumo de marihuana respecto a la medición de 2011, siendo el consumo de esta “el más extendido en la población luego del consumo de alcohol, tabaco y tranquilizantes”, según el informe de la OUD y la JND. 

¿Cómo es un adicto a drogas?

La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo se vuelve más frecuente. Con el paso del tiempo, es probable que precisen dosis mayores para sentir los efectos o solo para sentirse bien. A medida que aumenta la dosis, el consumidor se percata de que es cada vez más difícil vivir sin ella y estar en abstinencia a las drogas.

La rapidez con que se confirma la adicción varía según la sustancia. Algunas de ellas, como los analgésicos opioides, conllevan un riesgo mayor y provocan adicción más rápido que otras.

¿Qué es el alcoholismo?

Es un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar su ingesta, situaciones en las que éste genera una preocupación, el consumo continuo aún cuando cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuye o se suspende rápidamente el consumo.

Puede oscilar entre leve y grave pero,  incluso un trastorno leve puede intensificarse y dar lugar a enfermedades por el alcoholismo, por lo que el Tratamiento de Adicciones temprana es importante.

 Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

  • Deseo fuerte o necesidad de beber alcohol
  • Incapacidad para limitar la cantidad de alcohol que se consume.
  • Deseo o intentos fallidos de reducir la cantidad de alcohol que se consume.
  • Pérdida de mucho tiempo bebiendo.
  • Incumplimiento de obligaciones importantes.
  • Consumo continuo de alcohol incluso sabiendo que esto causa problemas físicos, sociales o interpersonales.
  • Abandono o disminución del interés en actividades sociales o laborales y pasatiempos.
  • Presencia de síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores, cuando no se bebe o consumir alcohol para evitar estos síntomas.
Tratamiento de Adicciones

Otras Adicciones

Otras adicciones menos frecuentes, pero igualmente tratables son:

  • Ludopatía o adicción al juego: se conoce esta patología como “la adicción invisible”, ya que no provoca síntomas físicos, debido a que genera únicamente una dependencia psicológica.
  • Tecnoadicción: se refiere al abuso de dispositivos o servicios tecnológicos. Incluye la adicción a Internet, a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a la televisión.
  • Compras Compulsivas: La adicción a las compras consiste en el deseo compulsivo de comprar cosas, aunque éstas no sean una necesidad. Este es otro ejemplo de adicción “invisible”. 
  • Trastornos Alimenticios: se refiere a la adicción a comer o a no hacerlo hacerlo. Tanto la bulimia, como la anorexia, o la coexistencia de ambas, refiere a una compulsión irrefrenable a no comer o hacer una ingesta compulsiva, a vomitar, a hacer purgas, a la obsesión con las calorías, el espejo y nuestra imagen corporal.

Centro terapéutico de adicciones

Como centro de tratamiento de adicciones en Argentina y Uruguay, ofrecemos ayuda con adicciones, desintoxicación de drogas y rehabilitación basados en el compromiso, la prevención y la asistencia integral de los pacientes y sus familias.

Fundación Manantiales se dedica hace 29 años a brindar soluciones para tratar los consumos problemáticos, siguiendo un modelo de tratamiento de adicciones específico y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Gracias a nuestro exclusivo método, logramos una tasa de recuperación superior al 90%, una de las más altas de Latinoamérica.

Los tipos de tratamientos que podes encontrar en Fundación Manantiales son los siguientes:

  • Internación para adicciones
  • Centro diurno
  • Ambulatorio
  • Online (Programa Smart)

Además del tratamiento para dejar las drogas u otras sustancias y el soporte terapéutico de profesionales capacitados, contar con información sobre adicciones y la contención de la familia del adicto resulta vital para superar una adicción. 

Hay algo que es claro: estos problemas no se superan en soledad, por lo que es importante saber qué hacer en estos casos. La Nación realizó un informe que puede servir como ayuda para familiares de adictos a las drogas y demás consumos. 

Fuente: La Nación

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?

3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?

4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?

6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?

7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?

8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?

9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?

10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?

11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?

12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?

13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?

14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?

16) ¿Utiliza colirios?

17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?

20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.

22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?

23) ¿Tiene dificultad para hablar?

24) ¿Sale con amigos que se drogan?

Chatea con nosotros