Siniestros de tránsito: Se detecta que casi el 80% consumió drogas

Un estudio reciente realizado en el Hospital Maciel reveló una alta prevalencia de cocaína y cannabis entre pacientes gravemente traumatizados que fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos. La investigación destaca que el consumo de drogas psicoactivas es un factor de riesgo significativo en la ocurrencia de traumas graves, debido a su capacidad de alterar el comportamiento y el estado de conciencia de los individuos.

Durante un año, los investigadores se dedicaron a analizar la presencia de metabolitos de cocaína y cannabis en la orina de pacientes que sufrieron traumas severos. Más de la mitad de los pacientes estudiados eran víctimas de accidentes de tránsito, mientras que el resto incluía heridos por armas de fuego y armas blancas, agresiones con objetos contundentes, otros tipos de accidentes e intentos de suicidio.

Dentro del subgrupo de accidentes de tránsito, se observó que el 36,9% de los pacientes eran conductores de motocicleta, el 8,1% peatones embestidos, el 1,8% ciclistas, el 2,7% conductores de automóvil, y el 1,8% acompañantes en vehículos. Además, solo el 39,6% de estos pacientes utilizaban implementos de seguridad al momento del accidente.

El estudio arrojó que un 77,2% de los pacientes involucrados en accidentes graves de tránsito dio positivo en el test de detección de cocaína y cannabis, subrayando la relación entre el consumo de estas sustancias y la gravedad de los incidentes en los que se vieron envueltos.

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
[qsm quiz=1]
Chatea con nosotros