Se deberá tener en cuenta el servicio de centro de noche a fin de brindar un espacio terapéutico a aquellos pacientes que habiendo logrado una recuperación satisfactoria alcanzaron el objetivo de conseguir una salida laboral y/o educacional, pero aún no lograron la plena reinserción social familiar. Existe una población de pacientes cuya problemática se desplaza hacia lo social una vez lograda la desafectación adictiva, y requieren una contención parcial a fin de lograr su autonomía fundada en la reinserción plena que implica el trabajo sobre las recaídas.Las internaciones tienden a ser lo más breves posible y, según los criterios de admisión.
Los pacientes que tengan una actividad laboral durante el día pueden realizar su tratamiento por la noche, luego de finalizar su horario de trabajo. En muchos casos, la noche implica un mayor riesgo de consumo por falta de contención, y el centro de noche es especialmente útil para ellos.
Estos servicios no funcionan aislados. Forman parte de los programas con internación, y deberán constar de:
Psicoterapia individual, psicoterapia familiar/social y/o vincular, desarrollo de técnicas grupales.
Generalmente los pacientes bajo este régimen prestacional salen de la institución luego del desayuno y regresan en horarios de la tarde a fin de cumplir con su programa terapéutico, tienen su comida principal -cena-, y duermen en la institución. Debido a seguridad terapéutica deben funcionar en espacios separados del destinado a los pacientes bajo el régimen de internación plena.