icono_argentina

SUBEN LAS TASAS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA ENTRE CONSUMIDORES DE DROGAS

La endocarditis infecciosa, una inflamación rara pero a menudo fatal de las válvulas cardíacas, está experimentando un incremento en su tasa de incidencia entre pacientes con trastornos por consumo de cocaína, como lo prueban los registros entre los años 2011 a 2022, observándose el aumento más elevado en el periodo 2021-2022.

El estudio realizado recientemente por el Instituto estadounidense sobre el Abuso de Drogas, revela que entre los pacientes con cualquier trastorno por uso de sustancias, aquellos que además fueron afectados por Covid-19, enfrentaron un mayor riesgo de endocarditis, así como de hospitalización luego de éste diagnóstico.

Según los datos que desprende dicho estudio, una de cada 10 hospitalizaciones por endocarditis estuvo asociado con el uso de drogas inyectables, y estas cifras siguen en aumento.

Por lo cual, el uso inadecuado de equipos de inyección estériles es común y aumenta drásticamente el riesgo de infección en las personas que consumen drogas. 

El VIH y la hepatitis también pueden transmitirse a través de la reutilización de equipos de inyección y presentar riesgos para la salud.

Por otra parte, el contagio por COVID-19 duplicó ampliamente el riesgo de un nuevo diagnóstico de endocarditis en pacientes con trastorno por consumo de cocaína o de opioides. Entre estos pacientes, el riesgo de hospitalización dentro de los 180 días posteriores al diagnóstico de endocarditis fue de alrededor del 68% en los pacientes con COVID-19, en comparación con el 59% en los que no la tenían. 

DESCARGAS EN PDF
TOCÁ LOS LINKS PARA DESCARGAR

Logo fundación manantiales

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?

3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?

4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?

6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?

7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?

8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?

9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?

10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?

11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?

12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?

13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?

14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?

16) ¿Utiliza colirios?

17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?

20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.

22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?

23) ¿Tiene dificultad para hablar?

24) ¿Sale con amigos que se drogan?

Chatea con nosotros