Consumo de cannabis en el embarazo genera problemas de sueño en niños hasta los 10 años

consumo de cannabis en el embarazo

Consumir marihuana durante el embarazo puede generar problemas en el descanso de los niños, inclusive hasta una década después de haber nacido, según afirma un estudio.

Luego de años la sociedad comprendió que no es conveniente fumar cigarrillos y beber alcohol durante el embarazo. Estudios como este sugieren que lo mismo sucede con la marihuana, por más que su uso sea legal.

Se realizó una encuesta a mujeres con hijos, en la que se les consultó si durante el embarazo consumieron marihuana en alguna de sus formas, y con qué frecuencia. Se les preguntó además cómo eran los patrones de sueño de sus hijos, evaluando en él 26 diversos elementos que incluían duración del sueño, con qué facilidad se dormían, si roncaban o despertaban frecuentemente durante el sueño, y cuál era el grado de sueño que mantenían en el día.

El resultado arrojó que los hijos de las madres que habían consumido marihuana durante el embarazo tenían muchas más probabilidades de tener problemas clínicos de sueño. De ellas, quienes lo hacían con más frecuencia reportaban síntomas de somnolencia excesiva en sus hijos, es decir cansancio exagerado a lo largo del día y dificultades para despertarse en la mañana.

Si bien el estudio no es concluyente, representa un aporte para el análisis de casos y para establecer patologías o problemas derivados del consumo de cannabis. Los resultados se suman a otros estudios que constataron la misma tendencia; uno de ellos concluyó que los niños que en el útero estuvieron expuestos a la marihuana tenían sueño más ligero y se despertaban más por las noches, esto a la edad de tres años. Otra investigación encontró que la afectación alcanzaba a la infancia en general. Y en otros estudios anteriores comprobaron que los adolescentes que fumaban cannabis frecuentemente tenían propensión al insomnio al llegar a edad adulta.

Links de Interes

Logo fundación manantiales

Test Interactivo

Logo fundación manantiales
1) ¿Su familiar parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado las relaciones de la persona con otros miembros de la familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? ¿Llega tarde al trabajo, falta frecuentemente?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su familiar una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Su aspecto esta mas descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (bolígrafos, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
15) ¿Tiene la persona papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?
16) ¿Utiliza colirios?
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) Si su familiar estuviera fumando crack puede tener elementos como pipas pequeñas o de fabricación casera, latas de bebidas agujereadas, tubitos de metal, etc. Si estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.
22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
23) ¿Tiene dificultad para hablar?
24) ¿Sale con amigos que se drogan?
Chatea con nosotros