Información de interés

Psiquiatría - Dopamina cerebral y ludopatía

Un artículo publicado en "Science" muestra que células del cerebro que contienen dopamina se activan entre pacientes ludópatas cuando están jugando, algo que, en opinión de un equipo de investigadores suizos de la Universidad de Friburgo, constituye un patrón similar presente en la adicción a las drogas.
Opinan que este hallazgo ayuda a explicar por qué hay personas que son adictas al juego y podría ser de utilidad para desarrollar futuros tratamientos.
Los investigadores investigaron con simios y encontraron que los niveles de dopamina en su cerebro aumentaban cuando los animales eran sometidos a un experimento que simulaba el juego. Investigaciones anteriores han comprobado que las drogas adictivas también aumentan los niveles de dopamina.
(Science 2003; 299:2898-1902)

La dopamina puede ser clave para abandonar el tabaco

Un estudio publicado en "Nicotine and Tobacco Research" revela que un fármaco que bloquea la síntesis de dopamina en el cerebro parece agravar en fumadores la necesidad de fumar, mientras que un compuesto diseñado para incrementar los niveles del neurotransmisor parece debilitar la urgencia de encender un cigarrillo.
Investigadores estadounidenses explican que algunos estudios han mostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en ciertas áreas cerebrales. Ensayaron dos fármacos, la bromocriptina, que imita la acción del neurotransmisor, y el haroperidol, que bloquea su actividad. Los fármacos fueron administrados con una semana de diferencia, y se observó que el consumo de cigarrillos era menor cuando eran tratados con el primer fármaco y aumentaba al recibir el segundo.

La naltrexona y los antidepresivos se muestran útiles como tratamiento de la ludopatía.
Madrid.- Expertos en el tratamiento de la ludopatía han conseguido reducir el deseo de jugar que sienten los ludópatas mediante un tratamiento basado en antidepresivos, según un estudio facilitado por el vicepresidente de Socidrogalcohol, Dr. Gabriel Rubio.
Según Gabriel Rubio, la principal baza observada en los antidepresivos es que ayudan a mejorar la capacidad del sujeto a la hora de controlar los impulsos. Además se ha conseguido reducir en un 20% las recaídas, en relación con aquellos pacientes que no son tratados con este tipo de fármacos. Aunque no existen datos sobre el número de ludópatas que hay en España, los expertos calculan que el 20% de los alcohólicos sufre también adicción al juego, por lo que podría haber entre 300.000 y medio millón de personas que sufran este trastorno.
Los expertos en este tipo de adicción han establecido dos tipologías de enfermos. La primera, es el de una mujer de unos 40 años, cuyos hijos han adquirido una mayor independencia y que busca una salida al aburrimiento en el bingo o las tragamonedas. Otro perfil común es el de un varón de entre 30 y 40 años que comparte su adicción al juego con drogas como la cocaína o el alcohol. Otro avance en el tratamiento de la ludopatía es la utilización de la naltrexona, fármaco habitualmente utilizado para tratar la adicción al alcohol, que favorece la reducción gratificante que siente un ludópata con el juego.

Alcoholismo, alcohólico, alcohólicos anónimos, alcoholica, grupos para alcoholicos, alcoholico anónimo , abstinencia alcoholica, adicción al alcohol, alanon, Al-anon , alanon, alateen , doce pasos, 12 pasos, alcohol, tratamiento alcoholico, tratamiento alcoholismo, recuperación alcoholico , especialista alcoholismo, internación para alcoholicos

 

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion