Información de interés

Psiquiatría - Diagnóstico doble o multiple

En la práctica asistencial de salud mental, se puede observar el incremento de pacientes adictos. En algunas ocasiones, la adicción no es el único diagnóstico: puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental. En estos casos se habla de doble o múltiple diagnostico para referirse a la coexistencia de estos desórdenes.

En los últimos años, ha aumentado considerablemente la preocupación sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con comorbilidad psiquiátrica y trastornos por abuso de drogas. Existen diversas dificultades para delimitar la comorbilidad de los trastornos mentales y el abuso de sustancias, con frecuencia los síntomas y trastornos psicológicos y neuropsicológicos se encuentran enmascarados por el abuso de drogas. Los pacientes pueden presentarse en estado de intoxicación o de abstinencia aguda o retardada, asociada a síntomas de depresión, ansiedad, psicosis y disfunción.

En la actualidad, el término diagnóstico dual se ha convertido en sinónimo de un tipo específico de comorbilidad diagnóstica, concretamente la comorbilidad de los trastornos psiquiátricos y el abuso de sustancias. A veces, establecer este diagnóstico puede ser difícil en las primeras etapas de recuperación, especialmente de las adicciones químicas, pues el cerebro está inundado químicamente y la personalidad cambia en consecuencia. Una recomendación útil, es la de esperar unos tres a seis meses para verificar una sospecha clínica de esta naturaleza.

Existen tres formas de diagnóstica dual basadas en la relación etiológica entre los síntomas psiquiátricos y abusos de sustancias:

  1. Trastorno psiquiátrico primario que produce un trastorno por uso de sustancia secundario.
  2. Trastorno por uso de sustancia primario que ocasiona síntoma psiquiátricos secundarios.
  3. Dualidad primaria, es decir, tanto sintomatología psiquiátrica como el uso de sustancias son trastornos primarios.

Los desórdenes físicos coexistentes:
Existen enfermedades primarias crónicas o agudas coexistentes con la adicción. Estas enfermedades pueden o no haber sido causadas por la adicción, pero es necesario identificarlas y tratarlas. Ejemplos: HIV y síndrome de inmunodeficiencia humana, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca e hipertensión arterial.

Pacientes adictos, drogadictos, drogadicción, adicción, salud mental, abuso de drogas, recuperación adicciones, recuperación adictos, rehabilitación.

 

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion