Miercoles 23 de Agosto de 2017

El riesgo de muerte por hipertensiĆ³n crece tres veces por el consumo de marihuana.


Esto es evidenciado por un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia en los Estados Unidos.

 

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, y publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, fumar marihuana triplica el riesgo de muerte por hipertensión.

Los  investigadores diseñaron un estudio retrospectivo de seguimiento en personas de más de 20 años de la National Health and Nutrition Examination Survey durante dos años (2005 y 2006) en  ausencia de datos oficiales sobre el consumo de marihuana. Se les preguntó si consumían marihuana, la edad a la que comenzaron Fumar y cuánto tiempo habían estado fumando. Esta información se manejo en conjunto de los datos de mortalidad registrados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en 2011.

Específicamente, los científicos se concentraron en el tiempo del consumo y las muertes por hipertensión, enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Además, se tuvo en consideración el consumo de tabaco, la edad, el sexo y la etnia de las personas estudiadas.

 

Se estudiaron  1.213 personas de los cuales, el 34% no fumaba marihuana o tabaco, el 21% solo marihuana, el 20%  fumaba marihuana y tabaco, el 16% fumaba cigarrillos pero ahora solo marihuana, el 5% había usado marihuana y sólo el 4% fumaba tabaco. El promedio de tiempo de consumo entre los que fumaron marihuana fue de unos 11,5 años.

De esta manera, los científicos observaron que aquellos que habían usado marihuana tuvieron un 3,42 de riesgo mayor de morir de hipertensión. Sin embargo, no encontraron correlación entre la marihuana y las muertes por enfermedad cardiaca o cerebrovascular.