Viernes 28 de Octubre de 2016

Un aumento en las muertes por conducir bajo los efectos de drogas alarma a los entes reguladores de Estados Unidos


El porcentaje de muertes por accidentes de tránsito, en el que al menos un conductor presentó un análisis positivo para drogas, casi se ha duplicado en una década. Esto ha generado  una alarma ya que cinco estados estarán votando sobre la legalización de la marihuana próximamente.

En medio de un aumento inquietante de muertes por accidentes de tránsito en los Estados Unidos, la Admininstración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha detectado un repunte en el porcentaje de conductores que testearon positive para drogas ilegales y medicamentos de venta con receta, según  datos federales entregados a USA Today y entrevistas con líderes en este tema.

El aumento se corresponde con un movimiento para la legalización de la marihuana, preocupando a los expertos quienes facilmente reconocen que los efectos del uso de la marihuana en los conductores siguen siendo poco conocidos. El consumo the marihuana recreativa es legal en Colorado, el estado de Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia, aún cuando se mantiene fuera de ley a nivel federal. Cinco estados, Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, se establecen para votar sobre la legalización.

Es “muy probable” que la movida de Colorado para legalizar la marihuana recreativa haya provocado un aumento de los accidentes fatales, dijo Glenn Davis, director de seguridad en las carreteras del estado.

En el 2015, el 21 % de los 31.166 accidentes fatales en EE.UU. implicó al menos un conductor que testeó positive para drogas después del incidente, frente al 12 % en el 2005, según la NHTSA. La tasa aumentó en 14 de los últimos 15 años, cayendo por primera vez el año pasado. Fue por menos de un punto porcentual en comparación con el 2014.

Nathan Bomey , USA TODAY8:23 p.m. EDT October 27, 2016