Jueves 07 de Noviembre de 2013

Autoridades de EEUU quieren prohibir las grasas trans artificiales de los alimentos


WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el jueves su intención de prohibir los ácidos grasos trans artificiales en los alimentos debido a los riesgos que conllevan para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó que las grasas hidrogenadas o ácidos grasos trans, "no son generalmente reconocidos como seguros" para ser utilizados en la alimentación, indicó en un comunicado.

La FDA dijo que basó su decisión en "evidencia científica disponible y conclusiones de paneles de expertos científicos".

FDA hará efectiva su decisión después de un período de 60 días para obtener más información sobre el tiempo que la industria de la alimentación necesita para cumplir con la prohibición.

"Si bien el consumo de grasas hidrogenadas artificiales, potencialmente peligrosas para la salud, ha disminuido en las últimas dos décadas en Estados Unidos, sigue siendo una preocupación mayor en materia de salud pública", dijo la directora de la FDA, Margaret Hamburg.

"Esta decisión de la FDA es un paso importante para proteger a un mayor número de estadounidenses de los peligros potenciales de las grasas trans", agregó.

"Una nueva reducción en las cantidades de estas grasas en la dieta estadounidense podría evitar 20.000 ataques al corazón y 7.000 muertes más cada año", señaló.

Las grasas trans son comunes en una amplia gama de alimentos procesados, como las galletas saladas y dulces, la pizza congelada y masa refrigerada, cremas para el café y coberturas para tortas listas para usar, dijo Mical Honigfort, un funcionario de protección al consumidor de la FDA.

La hidrogenación es un proceso químico que convierte los aceites vegetales líquidos en grasas sólidas o semi sólidas, las cuales son preferidas en la cocción de alimentos y tienen una vida útil más prolongada en las estanterías.

El aceite vegetal más usado en Estados Unidos es el de soja. El anuncio de la FDA generó una fuerte liquidación de los futuros del aceite de soja en la Bolsa de Chicago al crear incertidumbre sobre el impacto en su demanda.

El aceite de soja retrocedía en torno al 1,5 por ciento a 40,52 centavos por libra, su nivel más bajo desde el 29 de octubre.

Agencias AFP y Reuters.

Fuente: La Nación