Miercoles 07 de Agosto de 2013

"Mujica le hace el juego a las grandes potencias" con la legalizaciĆ³n de la marihuana


PABLO ROSSI | FUNDACIÓN MANANTIALES

 

"La salud está deficitaria y lo estará más con la gente que caerá drogada".

-¿Qué opinión tiene respecto al proyecto sobre la producción y comercialización de la marihuana aprobado por Diputados?

-Me parece que es un experimento que no ha sido probado en ningún lugar del mundo y hay grandes intereses creados para que Uruguay sea el primero. Desde magnates que juegan contra las monedas de otros países hasta el mismo narcotráfico que quiere legalizar su negocio. No obstante, el derecho de las personas a comprar y fumar marihuana no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de la gran mayoría de los uruguayos.

El uruguayo es visto en el mundo como una persona amable, generosa y con una imagen del mate abajo del brazo. Me imagino esta imagen de un uruguayo: con rastas y fumando porro.

-¿Cuáles considera que serán las principales consecuencias de esta ley si es sancionada?

-La percepción de las personas de que la marihuana es inocua, el mercado secundario que va a seguir existiendo. Van a haber vivos que compren 40 gramos para seguir vendiéndola en el mercado ilegal, más gente metida en la droga. Así como hacia 30 años la gente se juntaba a tomar un refresco en un bar, ahora van a tomar una cerveza, de acá a diez años que no nos sorprenda que sea a fumar porro. Es un experimento social que más allá de reparos éticos se podría hacer en países con gran cantidad de población de jóvenes, pero en Uruguay no nos podemos dar ese lujo. Mujica le está haciendo el juego a grandes potencias que quieren usar a Uruguay como laboratorio del patio de atrás. No somos talibanes ni extremistas, decimos que la salud pública está deficitaria y lo va a estar más cuando empiece a caer más gente por problemas de drogas, siendo la marihuana puerta de entrada a otras drogas. Me gustaría saber si esto no es punible penalmente por la aberración que van a hacer.

-¿La medida puede aumentar o disminuir el número de personas con adicción a drogas?

-Va a aumentar la cantidad de fumadores de marihuana y de consumidores de otras drogas. Lo peor es que hay padres que dicen `mi hijo está fumando porro y no hace nada en todo el día` pero si el presidente lo dijo y está legalizado no hay problema. Para los chicos el mensaje es marihuana libre, marihuana buena.

Fuente: El País