Martes 18 de Septiembre de 2012

Fumar marihuana podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer de testículo


Un nuevo estudio ha señalado que los jóvenes que fuman marihuana tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de testículos, en particular de tumores que son más graves, que aquellos que nunca han consumido esta droga, según un nuevo estudio publicado en la revista Cancer de la Sociedad Americana de Cáncer, en Estados Unidos.

"Es un hallazgo muy consistente, que la marihuana parece estar asociada con el peor tipo de cáncer testicular que se produce en los hombres jóvenes... (la relación) podría ser causal", dijo la autora principal del estudio, Victoria Cortessis, profesora  en la Escuela de Medicina de la Universidad Southern California's Keck, en Los Ángeles.

"Es el tercer estudio que demuestra que existe el doble de riesgo de padecer este indeseable subtipo de cáncer testicular entre los jóvenes que consumen marihuana", precisó. Los dos primeros se realizaron en 2009 y 2010, donde se encontraron asociaciones similares.

Para confirma estos resultados, los investigadores examinaron los autorreportes del uso histórico de drogas de 163 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y cerca de 300 que no padecían la enfermedad. Todos tenían entre 18 y 35 años al momento del diagnóstico en  un periodo que comprende los años 1986 y 1991.

Entre los hombres con cáncer, el 81 por ciento consumió marihuana en algún momento mientras que, en los que no padecían la enfermedad, esta cifra disminuyó a un 70 por ciento.

Sobre los resultados,  los investigadores también sugieren que los posibles efectos deben tomarse en cuenta en las decisiones personales relacionadas con el uso de drogas,  marihuana y sus derivados como tratamiento medicinal para los hombres jóvenes.

Fuente: La República