Centro especializado en drogadicción

La drogadicción genera trastornos en el comportamiento, los cuales pueden determinar problemas de orden legal, ya sean penales o civiles.

Un tema muy controvertido es la tenencia de droga para uso personal. Esta ley sanciona dicha tenencia, pues considera que la sola tenencia, aún siendo mínima, lesiona de forma concreta o potencial la salud de la población. Al respecto, la pena que le correspondería a una persona por tenencia surge de sus antecedentes y siempre que se trate de una mínima cantidad. Así, el juez podrá dejar sin efecto la aplicación de la sanción y aplicar en su reemplazo " una medida de seguridad". Esta medida será distinta según se trate de un adicto o de uno experimentado o principiante.

Esta medida de seguridad comprende el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación en un centro especializado en drogadicción. Estos tratamiento que abordan los aspectos médicos, psicológicos, sociales y pedagógicos y pueden ser ambulatorios o con internación según el caso.
En el caso del adicto crónico, la "medida" de seguridad aplicada será curativa, en cambio en el principiante será educativa- preventiva, donde encontramos nuestro posible accionar.

Los padres como principales educadores, la escuela como institución y centro de referencia más importante para el niño y adolescente, y los docentes por la relación directa, estrecha y de compromiso con los alumnos son el medio más eficaz para luchar contra la drogadicción. Para lograr una acción preventiva se deben implementar todas las estrategias necesarias con el objetivo de crear en los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos en general, la actitud, la capacidad y la voluntad de evitar todo contacto con las drogas.

Muchas veces creemos que el problema es de otros y no lo percibimos en su total dimensión hasta que nos toca de cerca. Ante todo es fundamental estar alerta, pues muchas veces nuestros alumnos envían señales indirectas en busca de ayuda. Lo más importante para llegar a alguien que presenta un problema con las drogas no es "perseguir" sino "dialogar", de modo que el joven sepa que puede encontrar apoyo en un adulto preparado o un profesional que integre un centro especializado en drogadiccón.

La ayuda que necesita el joven es más compleja (recordemos que el abordaje debe ser multidisciplinario y debe recurrirse a un centro especializado sin que esto suponga el alejamiento del problema para el docente. Aún con la ayuda que brinde el equipo de un centro especializado en drogadicción, en el uso indebido de drogas, siempre será la familia, la escuela, los maestros y sus compañeros quienes sean el mejor sostén que evite futuras recaídas.

 

| volver |

Droga, drogadiccion, drogapendencia, tratamientos drogadiccion, tratamiento drogadicto, tratamiento adicto, tratamiento adicciones, tratamiento adiccion, rehabilitacion drogadiccion, rehabilitacion adiccion, rehabilitacion drogadicto, rehabilitacion adicto, recuperacion adicciones, narcoticos anonimos, especialista adicciones, ayuda drogadictos , centro de rehabilitacion drogas, centro de rehabilitacion adictos, centro de rehabilitacion drogadicto, recuperación adicto

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion